¿Cómo alimento a mi gato?: Croquetas, paté, comida barf



¡Hola!

Antes que nada me gustaría que tuvieran en cuenta que yo no soy ni veterinaria ni especialista en animales, y, por lo tanto, todo lo ponga en este post está basado en mi experiencia, en las recomendaciones que me han dado veterinarios y en la información al respecto que he buscado.

Aclarado esto, comencemos.

Clases de alimentos para gatos

Alimento premiun (pienso, galletas, croquetas)

Es el alimento procesado con mayor precio del mercado. Este tipo de comida suele estar compuesta por ingredientes de mejor calidad (carnes y no harinas de carnes ni subproductos, por ejemplo), no tiene colorantes, protege el sistema urinario de los gatos e incluso puede ser antialérgico. Existen muchas marcas en el mercado peruano, pero son bastante caras: los precios pueden ir desde los 30 soles el kilo hasta más de 100. 

Lo ideal sería alimentar a nuestros gatitos con estas comidas, pero el costo lo complica sobre todo si tenemos más de un gatiperro, como yo.

Alimento económico (pienso, galletas, croquetas)

Ya les comenté sobre la comida económica para gatos, las marcas, precios y algunas experiencias y opiniones que recopilé al respecto. Solo agregaré que esta clase de comida es la más consumida por su precio bajo, e incluso puede que les guste más a nuestros mininos por los aditivos que parecen poseer para crearles esa especie de "adicción".

Alimento húmedo

Estos son los patés enlatados que tanto les gusta a nuestros peques. Como sucede con las galletas, hay de todo precio, pero lo ideal también sería que los gatos consumieran esta clase de comida como complemento al pienso pues le aportaría la humedad necesaria para mantener su sistema urinario sano.

Alimento barf

No sé si han escuchado de las diestas barf, pero se trata básicamente de darles a nuestros chicos alimento crudo, es decir, carnes, visceras, e incluso vegetales sin procesar ni cocinar. Yo creía que solo se podía preparar en casa, pero también hay marcas que comercializan esto. 
Los gatos son animales carnívoros y cazadores natos, por lo que se supone que, en su estado natural, se alimentarían de presas obviamente crudas, por ello hay especialistas que sostienen que esta dieta es la mejor. Sin embargo, no sé si está probado esto con estudios al respecto, podrían preguntarle a sus veterinarios al respecto para que los oriente.

Alimento casero

Este es para mi el peor método para criar a nuestros pequeños. Los gatos necesitan otro tipo de nutrientes y en otra proporción, por ello nuestra comida no los va a alimentar, los dejará con hambre y puede ser muy perjudicial (muchos de nuestros alimentos son dañinos para ellos: la cebolla, el chocolate, las uvas, etc.). Sé que muchas personas dicen que sus gatos están sanos y felices comiendo comida casera, pero, en realidad, lo están obligando a subsistir: después de todo, si se mueren de hambre, van a tener que comer lo que sea. O, en los peores casos, buscarán comida en la basura o cazarán animales de cría (pollos, cuyes, etc.) para alimentarte.


¿Qué alimento elijo para mi gato?

Elige lo mejor, dentro de tu presupuesto: 

Para asegurarte de que tu peque se mantenga saludable, tienes que establecer una dieta adecuada para él, dentro de tus posibilidades. Lo ideal sería que le dieras solo comida premiun, pero debes preguntarte si vas a poder costearla a largo plazo pues un cambio hacia alimentos económicos podría hacerle daño.

Complementa su comida

Si eliges comida económica, averigua sobre sus componentes, busca opiniones de veterinarios, y trata de complementar su comida con enlatados y pon siempre a su disposición agua fresca y limpia. También hay suplementos vitamínicos que pueden servirle para obtener los nutrientes que necesitan, siempre recuerda consultar con tu veterinario de confianza.

No le des comida casera

Repito esto porque es básico: un gato no es un ser humano y no está hecho como un ser humano, por lo tanto necesita una alimentación diferente, adecuada a sus necesidades. La comida casera no le brindará los nutrientes necesarios y puede hasta enfermarlo.

Si cambias su comida, hazlo de forma gradual

Investigué al respecto y leí recomendaciones para cambiar de una marca de alimento en croquetas a otra: En un lapso de diez días más o menos, mezcla la comida anterior con la comida nueva de modo que, poco a poco, vayas disminuyendo la comida anterior y aumentando la nueva hasta que solo coma esta última.
Así evitas reacciones adversas como vómitos y tal vez algún otro malestar digestivo, además que lo haces más fácil para tu peque pues un cambio repentino lo hará sufrir. Ya sabes, los gatos son animales de costumbres.


Espero que esta información te haya servido. Nos vemos en el siguiente post =).



Comentarios

  1. Yo La Ultima vez q cambie de galletas a mi gato no lo hice de esa manera, simplemente le puse un poco de la nueva marca q le di y normal se lo comió y sigue comiendocomiendo q raro pensé q vomitaria

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, voy a buscar más acerca de las marcas que les doy, yo le doy a mis gatas galletas algo económicas pero lo complemento con paté de sardinas o pavo, también de vez en cuando vísceras crudas, como higado, aunque a ellas no les guste mucho jajajaja, que tengas buen día~

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la comida casera, hay recetas que puedes hacer especialmente para el

    ResponderEliminar

Publicar un comentario