Cuando tu casa está invadida por los pelos: ¿Por qué se cae el pelo en los gatos?




Hola! Me gustaría empezar por dejar en claro que este no es un post con soluciones sobre cómo controlar la caída de pelo de nuestros peques, sino solo de contarles mi experiencia. Dicho esto, vamos por lo más básico.

¿Por qué se le cae el pelo a los gatos?

Primero que nada, es normal que tengan temporadas de cambio de pelaje. Sin embargo, fuera de esta, no debería haber un exceso de pelitos por todos lados si es que nuestros gatitos están bien alimentados, así que, según he averiguado, estas pueden ser algunas de las razones:

Alimentación inadecuada 

Lo dicho, si tienen los nutrientes necesarios no tendrían que andar dejando manojos de pelitos, aunque siempre se les va a caer un poquito incluso cuando no están en temporada de cambio de pelaje.

¿Parásitos? 

La veterinaria me dijo esto una vez, y lo he escuchado varias otras personas aunque especialistas. No sé qué tan cierto sea, pero es algo a tener en cuenta.

No peinarlos

Siempre leo recomendaciones de peinar a nuestros gatos con asiduidad, de modo que así se recogen los pelos muertos y se reduce la caída, por lo tanto, al no hacerlo es lógico que esta más bien aumente.

Mi experiencia

Ahora mismo estoy cuidando de 14 gatos (7 viven dentro de la casa y otros 7 están afuera), además de que haberme hecho cargo de unos cuantos más hace tiempo, así que más o menos creo que tengo una base para formular esta teoría: La caída de pelo también puede variar según el tipo de gato.

Todos los míos, salvo uno, son crías de tres gatas que cuido: Una es blanca con manchas rubias en la espalda y tanto a ella como a sus hijos, totalmente rubios, se les cae más el pelaje.

La otra es gris moteada con blanco y tanto a ella como a sus hijos se les cae menos, además que se siente más suave al tacto (y eso que a esta gata la han tenido muy descuidada).

La tercera es una rubia atigrada, con hijos igualmente rubios, y a ellos se les cae también en cantidad. Esto a pesar de que yo llevo tiempo alimentándolos y están tan consentidos que a veces me desprecian hasta porciones de pollo o pescado.

Por otro lado, observo gatos negros y grises a los que les brilla el pelaje, a pesar de que varios de los dejan andar como callejeros e incluso parece que no los alimentan porque me vienen a robar la comida.

En conclusión, que parece también una cuestión genética.


¿Qué hago para controlar la caída de pelo en los gatos?

La verdad, todavía no he logrado esto, pero creo que es por no intentarlo adecuadamente. Es decir, tendría que empezar por peinar muy seguido a mis chicos, pero resulta un tanto complicado considerando la cantidad que tengo. Por aquí te cuento los diferentes tipos de peine que he probado y cuáles me han funcionado más. 

Otra cosa que quiero probar es el uso de vitaminas o suplementos. La veterinaria me recomendó Mirrapel, un suplemente nutricional que, precisamente, ayuda a mejorar su pelaje con lo que se reduce su caída, y tengo pendiente probarlo. Si estás en Lima y también te interesa comprarlo, lo encontré a buen precio en Consorcio Veterinario.

Cuéntame tu experiencia con tus pequeños, que estoy atenta a los comentarios.


Comentarios